ASESORÍA ACADEMICA

VIGÉSIMO TERCERA ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL
La   Asesoría  Académica a la Escuela  III








PRODUCTO
Plan de acción para conformar, fortalecer o consolidar una comunidad de práctica virtual
La   Asesoría  Académica a la Escuela  III

Producto final:
Plan de acción para conformar, fortalecer o consolidar una comunidad de práctica virtual

Plan de acción

Fortaleciendo la comunidad de práctica virtual de la Academia de FCE de la secundaria “Álvaro Pecheo Ayala”

Introducción:
Los constantes avances en la ciencia y la tecnología y el impacto que han tenido en los diferentes ámbitos de la sociedad  nos obligan como Docentes a redefinir nuestro papel como trabajadores del conocimiento y a buscar nuevas formas de relación e interacción en nuestro ámbito para crear espacios de aprendizaje más significativos; el trabajo colaborativo a través de una Comunidad de Práctica Virtual es una posibilidad que en la actualidad tenemos los docentes para la mejora en la calidad educativa.

La conformación e integración de una comunidad de práctica  en un entorno  virtual, permite principalmente en el terreno de la educación, crear espacios de comunicación entre pares de una misma escuela y con otros pertenecientes a otras comunidades, con el propósito de intercambiar información, de generar y gestar conocimientos mediante documentos compartidos y la creación colaborativa de documentos, la participación en foros de discusión, sistemas de videoconferencia y mensajería, etc.

Para lograrlo debemos tomar conciencia y generar responsabilidad y compromiso con nosotros mismos y nuestros alumnos y producir con ello, una evolución de los modos de aprendizaje tradicionales, y al mismo tiempo, aprender y adaptarnos a las necesidades de este nuevo escenario.

En este sentido, la comunidad de práctica virtual pone de relieve la concepción del aprendizaje como un hecho colectivo, buscando que las personas estén dispuestas a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia factores de éxito y conocimientos individuales.






Descripción del  contexto para el desarrollo del plan de acción
La  escuela secundaria “Álvaro Pecheo Ayala”,  se encuentra ubicada en la comunidad de Oacalco, municipio de Yautepec, Morelos; es una institución que en los últimos años se ha distinguido en el contexto local, regional y nacional gracias al reconocimiento otorgado a nivel nacional a los Profesores de la academia de Formación Cívica y Ética, por el diseño y conformación de una plataforma tecnológica educativa denominada “Aprendiendo Cívica y Ética con las TIC”. Este trabajo desarrollado por los profesores de forma colaborativa y por iniciativa propia, les permitió ser reconocidos por la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A. C. (COMUNIDAD UNETE) como Docentes de Excelencia en el uso de las TIC.

Producto de la integración de un equipo para el trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo y sustentados estos en los conocimientos adquiridos en estudios de posgrado y diplomados en línea y en experiencias adquiridas en el uso y manejo de las TIC desarrollamos ese espacio virtual que nos permitió interactuar con nuestros alumnos, con padres de familia y con docentes de otras instituciones educativas del país; cimentamos así las bases para conformar y desarrollar una comunidad de práctica y aprendizaje virtual, lo cual nos ha dado la oportunidad de compartir experiencias docentes con otras comunidades de práctica del ámbito educativo y de vislumbrar al mismo tiempo nuevas expectativas de crecimiento profesional.

Como parte de una comunidad de practica virtual de la asignatura FCE y de la comunidad ÚNETE he tenido la oportunidad de enriquecer mi curriculum con nuevos métodos y  estrategias didácticas, de elaboración y desarrollo de materiales didácticos digitales que  me son de gran utilidad para promover el conocimiento de los alumnos dentro de la misma escuela.




Planteamiento del problema.
A pesar de que la Plataforma Tecnológica Educativa de la asignatura de FCE se ha fortalecido desde sus inicios mediante innovaciones que hemos implementado de forma continua; como comunidad de práctica virtual, nos hemos visto obstruidos en nuestro desarrollo por la falta de apoyo de nuestras autoridades educativas locales.

La indiferencia y la falta de reconocimiento de los directivos a nuestro proyecto de trabajo para mantener vigente y activa la plataforma tecnológica es el principal obstáculo al que nos enfrentamos como academia de Formación Cívica y Ética.

A pesar de que la escuela cuenta con cierta infraestructura para atender las necesidades y actividades relacionadas al uso de la TIC, nos encontramos que no se le está dando el uso adecuado para lo que fue diseñada el aula de medios.

La falta de liderazgo de la parte directiva en combinación con la apatía y resistencia de la mayoría de los docentes para el trabajo colaborativo, impiden el diseño y elaboración de proyectos de trabajo que sea producto de un equipo colegiado.

El desconocimiento de la mayoría de los docentes en relación a los nuevos enfoques educativos contemplados en la reforma educativa, de las nuevas políticas educativas que nos rigen y de los nuevos conceptos de los cuales nos tenemos que apropiar como trabajadores del conocimiento propicia la falta de entendimiento entre docentes y como consecuencia la falta de integración como colegiado para conformar un comunidad de práctica.

El ambiente laboral desafortunadamente, es otro factor determinante que impide el establecimiento y sobretodo la vialidad y culminación de todo proyecto de trabajo o plan de acción en donde nos veamos inmersos todos como un grupo colegiado.


Tipos de apoyo que se pueden brindar a la escuela para impulsar la mejora.
Gracias a las relaciones que hemos ido estableciendo con instituciones educativas y profesores inmersos en el uso de las TIC, tanto de México, como de algunos otros países de Latinoamérica, así como el conocimiento y experiencia en el diseño de plataformas tecnológicas y la conformación e interacción de Comunidades de Practicas Virtuales tenemos la gran ventaja y oportunidad para gestar y canalizar apoyo al personal de la escuela en relación con la Asesoría, Tutoría y Acompañamiento. Esto sería a través de talleres internos, exposiciones y mostraciones, cursos de capacitación, apoyo para el diseño de plataformas tecnológicas educativas, colegiados y trabajo colaborativo, entre otras más actividades que podrían llevarse a cabo.


Innovación educativa como producto de una Comunidad de Práctica.
Haber iniciado y conformado una comunidad de práctica como academia de Formación Cívica y Ética, nos ha posibilitado la comunicación con trabajadores de otras instituciones educativas a través de diferentes plataformas tecnológicas y de las redes sociales; intercambiar a través de ello, experiencias de nuestra práctica educativa y propiciar otras diferentes resulta muy motivante y enriquecedor.
En ese sentido, considero que los conocimientos compartidos con  docentes comprometidos de otras comunidades, me han favorecido al conocer nuevas y novedosas estrategias para gestar los conocimientos en los alumnos.
De igual manera el conocer otros contextos y otras formas de ser, de pensar, de saber y de hacer de los docentes ha generado en mí una nueva visión y diferentes perspectivas para mejorar en la gestación y movilización del conocimiento.

Considero también que una comunidad de práctica virtual representa un potencial muy grande para ´nuestro desarrollo y crecimiento profesional ya que podemos incrementar nuestras capacidades y competencias docentes participando en videoconferencias y en foros de discusión de carácter educativo.
Esta nueva forma de apropiarnos del conocimiento con las tecnologías me ha permitido también innovar a través del diseño de materiales didácticos audiovisuales y de estrategias didácticas interactivas con el uso de diferentes software educativos.






Factores que pueden favorecer o dificultar el fortalecimiento de una comunidad de práctica virtual.

Fortalezas
Los factores que constituyen nuestro principal soporte son:

El nivel de preparación con las especialidades en las asignaturas y los diplomados cursados tanto de forma presencial como en línea de los profesores participantes para este plan de acción.

Experiencia en el desarrollo de habilidades digitales y el diseño y creación de plataformas tecnológicas.

Experiencia en participación en foros educativos y videoconferencia

El reconocimiento obtenido por la COMUNIDAD UNETE como docentes de excelencia en el uso de las TIC.

Oportunidades
La relación que hemos ido gestando con instituciones y profesores reconocidos en el uso de las TIC tanto del país como de Latinoamérica nos abren puentes para ir fortaleciendo y consolidando la comunidad de práctica virtual.

La integración como academia y colegiado y  los intereses afines en relación al uso de las TIC entre los profesores de las asignaturas participantes representan una oportunidad para ir avanzando hacia nuestra meta.

Los espacios con que ya cuenta nuestra escuela, como aula de medios, biblioteca y talleres; el equipo de cómputo, aunque reducido y la señal de internet, así como contar con equipo de cómputo e internet personal.

Debilidades
La falta de liderazgo, de apoyo y de visión de los directivos.

El desinterés y apatía de algunos profesores.

El falta de conocimiento o de habilidades en computación y del uso de las TIC en la educación, de algunos profesores.

Las prácticas tradicionales de enseñanza.

Amenazas
La inseguridad en la escuela por su ubicación representa riesgos de hurto o pérdida de equipo de cómputo.

La desunión y discordia en el personal de la escuela.


Propósito General
Fortalecer la Comunidad de Práctica Virtual de la academia de Formación Cívica y Ética a través de un trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo entre sus integrantes y de un intercambio educativo con docentes de otras instituciones educativas.

Objetivos.
Ø Mantener y estrechar la relación e interacción con las comunidades de práctica  virtual del país y de otros países de Latinoamérica.
Ø Generar un espacio inclusivo y apropiado para  la conformación de un equipo de trabajo colegiado.
Ø Propiciar las relaciones de Tutoría, Asesoría y Acompañamiento entre docentes.
Ø Producir nuevos materiales didácticos digitales para su intercambio con docentes de otras comunidades.

Visión
Para el ciclo escolar 2014-2015 la Escuela Secundaria “Álvaro Pacheco Ayala” será una institución que se distinga por el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje inclusivo a través del uso y aplicación pedagógica de las TIC y del fortalecimiento de la comunidad de práctica virtual de la academia de Formación Cívica y Ética, de manera que sus integrantes se apropien de conocimientos y los compartan entre sí y con otras comunidades virtuales.

Misión
Que directivos y docentes participantes generen espacios inclusivos apropiados para fortalecer y promover una comunidad de práctica virtual al interior de la escuela secundaria a través de la plataforma tecnológica educativa de la asignatura de  Formación Cívica y Ética, que contenga actividades de aprendizaje, material didáctico e información variada sobre diferentes contenidos a desarrollar; así como también trabajos realizados por los docentes y experiencias que puedan compartir mediante las redes sociales con otras comunidades de práctica virtual.

Integrantes.
Director, Subdirector, Docentes y personal de apoyo de la Escuela Secundaria General “Álvaro Pacheco Ayala” de la comunidad de Oacalco, Morelos y profesionistas en el ámbito educativo – tecnológico de otras instituciones.

Tipos de apoyo que se pueden brindar a la escuela para impulsar la mejora.
Una de las ventajas y oportunidades con que se cuenta en la escuela es el conocimiento y experiencia del Prof. Jorge Tapia Sosa y la Profa. Nancy Coronel

Rangel, sobre el uso de las TIC, el diseño de plataformas tecnológicas y la conformación e interacción de Comunidades de Practicas Virtuales. Ambos profesores reconocidos por la comunidad UNETE como docentes de excelencia en el uso de las TIC.
La experiencia y conocimiento de ellos se puede utilizar y canalizar para brindar apoyo al personal de la escuela en relación a:

·         Asesoría:
·         Tutoría
·         Acompañamiento

Se considera también el apoyo externo de otros profesionistas expertos, así como el de otras instituciones que promueven el uso de las TIC; por ejemplo, Profesores reconocidos por la comunidad UNETE de otros Estados, de la Comunidad UNETE, del TEC. de Monterrey y otras comunidades virtuales del país y extranjeras con las que se tienen contacto.





Cabildeo

El desconocimiento total o parcial de algunos docentes acerca de los nuevos enfoques educativos, así como el desinterés, indiferencia y resistencia que muestran hacia las nuevas formas de práctica educativa; la falta de apoyo y de credibilidad de la parte directiva y de otras autoridades educativas y la necesidad de gestionar apoyos y recursos, nos orillan y motivan como academia de FCE a ofertar de la mejor manera el plan de acción propuesto. Para ello hemos de

preparar de forma pertinente y convincente la logistica del proyecto para presentarlo con las autoridades correspondientes y el personal docente de la escuela, con el fin de lograr su aprobación y apoyo y darle así la vialidad para el logro de los objetivos.


Estrategias de cabildeo.
Ø Dar a conocer a directivos, docentes y personal de apoyo el plan de acción “Gestión del uso de las TIC en un espacio inclusivo en la Escuela Secundaria “Álvaro Pacheco Ayala” de la comunidad de Oacalco, Morelos”.
Ø Gestionar con directivos y autoridades de gobierno y otras instituciones no gubernamentales la obtención de internet y equipos de cómputo, así como los recursos necesarios para acondicionar los espacios existentes y exprofeso  para el uso de las TIC.
Ø Gestionar con directivos y autoridades de gobierno y otras instituciones no gubernamentales cursos de capacitación y actualización en relación al uso de las TIC.
Ø Crear en colaborativo con docentes una Plataforma Tecnológica Educativa de la escuela, que contenga información variada y material didáctico relacionado con las asignaturas y publicarla en el internet





Negociación.
La negociación con los directivos debe ser el resultado de una visión compartida en beneficio de la calidad educativa. Si partimos de que la negociación es una conversación e interacción entre dos o más personas o instituciones con el propósito de acordar un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo, es

decir, para un beneficio de una de las partes o de ambas; dicha negociación requiere entonces de la escuela, establecer acuerdos y compromisos por directivos y docentes, ya que esta habilidad nos lleva a crear un ambiente propicio para la colaboración y para lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación.

Mecanismos para la negociación.
Ø Solicitar a directivos de la escuela reuniones con ellos para exponerles el plan de acción, para ello se les presentará la logística dándoselas a conocer de forma verbal, por escrito y visual a través de presentaciones en power point y videos.
Ø Asimismo, se les solicitará espacios y tiempo para socializar con el personal de la escuela, el plan de acción, utilizando en este caso, el mismo medio y recursos para plantear la importancia que tiene el hecho de conformar una comunidad de práctica virtual.
Ø Solicitar a directivos de la escuela el apoyo para proyectar el plan de acción con autoridades de otras instancias y a su vez para gestionar los recursos necesarios para impulsarlo.
Ø Preparar y presentar evidencias en las diferentes reuniones de información – negociación, de los logros y beneficios que pueden obtenerse para los alumnos a través de una comunidad de práctica virtual.
Ø Convocar al personal de la escuela para obtener su apoyo y aportaciones para la conformación de la comunidad de práctica virtual y de la plataforma tecnológica educativa.
Ø En reuniones de trabajo y en colegiado iniciar la conformación de la plataforma tecnológica educativa de la escuela, a través de un intercambio de experiencias y conocimientos en relación al uso de las TIC.




Recursos para la conformación de la comunidad de práctica virtual.
Aula de medios, biblioteca, aulas escolares, talleres, computadoras, laptop, tabletas, módem,  Internet, banda ancha, plataforma Educativa, páginas web educativas, blog educativos, wikis, redes sociales, cañón o proyector, memorias USB, CD, material didáctico acorde a los contenidos a desarrollar, vídeos, juegos didácticos.





Agenda de trabajo.

Actividad
Responsables
Fecha
Recursos
Reunión con directivos para exposición del plan de acción
Directivos
Profa. Nancy Coronel Rangel
16 - junio - 2014
Logística impresa, digital y en presentación en Power Point.
Reunión con personal de la escuela
Directivos
Profa. Nancy Coronel Rangel
30 - junio - 2014
Trípticos y folletos alusivos a la comunidad de práctica virtual.
Gestión de apoyo con otras instituciones y profesionistas.
Profa. Nancy Coronel Rangel
Prof. Jorge Tapia Sosa.
Permanente durante el ciclo escolar.
Solicitudes impresas o digitales para su trámite personal o vía electrónica
Convocatoria al personal de la escuela
Profa. Nancy Coronel Rangel
30 - junio - 2014
Convocatoria.
Reuniones en colegiado para conformar la plataforma tecnológica
Personal directivo y docente
Inicial:
4 –julio 2014

Posteriores:
Variable durante el ciclo escolar, previo acuerdo con directivos.
Equipo de cómputo.
Laptop.
Cañón.
Diapositivas.
Plataformas tecnológicas.



EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso permanente y continuo en la que se incluyen los actores involucrados en las actividades que se realizan.


La evaluación de la Comunidad de Práctica Virtual, en todas sus actividades se llevará a cabo desde su inicio y durante su proceso de conformación. Se consideran las observaciones y aportaciones de todos los integrantes para mejorar en cada una de las acciones que llevemos a cabo. La evaluación será continua y permanente.  












ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA
“FORMANDO MEJORES CIUDADANOS”
USO DEL BLOG EDUCATIVO
Diagnóstico.
La escuela secundaria “Álvaro Pacheco Ayala” es una de las instituciones que fueron y han sido favorecidas con la tecnología al dotársele de computadoras y equipo multimedia, desafortunadamente estos recursos tecnológicos no han sido utilizados por los profesores de forma adecuada para el fin que se pretende; los primeros equipos que fueron entregados a nuestra escuela no fueron utilizados y pronto quedaron obsoletos por las innovaciones que se estaban generando en la tecnología y los profesores perdieron la oportunidad de ser precursores en una nueva forma de enseñar.

Después de algunos años, a la secundaria se le volvió a equipar con un aula de medios y equipo multimedia y con ello los profesores se enfrentaban a un nuevo desafío: el uso de las TIC como recurso didáctico. Aunque hubo quienes afrontaron este nuevo reto con interés y deseos de innovar en su práctica educativa, la mayoría de los docentes se mostraron indiferentes y siguieron apostándole a la enseñanza tradicional.
Se han tenido avances y logros sustanciales por parte de algunos profesores al hacer uso de las TIC y los cuales han favorecido el aprendizaje de los alumnos,  sin embargo, aún hay mucho por hacer en este largo camino donde las innovaciones tecnológicas surgen cada día.

Justificación.
Aunque el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  como recursos didácticos no resuelve los problemas de la educación, es pertinente considerar que también representan una fuente de acceso a la información y a la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, característica y factor de cambio en la comunidad educativa de la sociedad actual. Ello implica una transformación del proceso de enseñanza aprendizaje y por el cual, como TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO no debemos negarnos la oportunidad de ser parte de esa transformación para crear nuevas formas de aprender y enseñar con el uso de la tecnología.-Tedesco (1999) afirma que “la educación tiene que ser capaz de responder ante los desafíos de mayor cohesión, de participación política, de empleabilidad e ingreso al mundo laboral, desafíos contemplados en la reforma educativa.

La Reforma Educativa contempla el desarrollo de COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE, tales como: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de aprendizajes, utilizar las tic y organizar nuestra propia formación continua.- Las competencias profesionales del docente, directivo y ATP para la gestión del conocimiento, p.70 del manual del participante “La asesoría académica a la escuela II. En relación a ello, considero que no debe ser por  una reforma estructural por la cual tenemos que desarrollar dichas competencias, sino más bien debe ser el compromiso, la responsabilidad y el amor a la profesión lo que motive a replantear nuestro papel en la educación bajo los nuevos modelos que debemos desempeñar como TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO en esta nueva era en donde las necesidades de la sociedad son cada vez más demandantes.

En la medida en que asumamos nuestro compromiso y responsabilidad en los nuevos paradigmas educativos estaremos en mejores posibilidades de desarrollar las COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE que exigen las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y globalizada.

Convencida de la necesidad del cambio profesional ante los nuevos desafíos consideré pertinente  la incorporación, integración y uso de las TIC como recurso y apoyo didáctico para la asignatura de FCE de la escuela. Los conocimientos y habilidades desarrollados con el uso y manejo de las TIC y las experiencias adquiridas en diferentes cursos y diplomados me han permitido nuevas perspectivas y posibilidades para gestionar conocimientos y habilidades para favorecer el aprendizaje de los alumnos por medio de una página web denominada “Aprendiendo Cívica y Ética” http://aprendiendocivicayetica.jimdo.com/; espacio virtual creado en forma colaborativa por la academia de Formación Cívica y Ética, y por el cual nos damos la oportunidad de interactuar con nuestros alumno y padres de familia de nuestra escuela y con alumnos y profesores de otras instituciones educativas.

Los logros obtenidos a través de “Aprendiendo Cívica y Ética” me han motivado a emprender nuevos retos a través del uso de las TIC, razón por la cual he creado el  blog educativo de “MEJORES CIUDADANOShttp://nancy-cr-civicaetica.blogspot.mx/ .- Rosa María  Torres en su texto titulado “Comunidad de aprendizaje. Representando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje”, nos señala que “para asegurar una educación para todos es necesario, hacer de la educación una necesidad”. En ese sentido, haber creado una página web, generó en mí, nueva necesidades y una de ellas es el Blog educativo.
Peter Drucker dice; que “el trabajador del conocimiento es aquella persona que se define  por su capacidad de innovación y de aplicarlo al conocimiento”. Esta segunda propuesta, me permite proponerles algo diferente a los alumnos en la gestión de su conocimiento a través de las TIC mediante información escrita y visual de temas relevantes para su formación como ciudadanos.

Estrategia Didáctica
 “FORMANDO MEJORES CIUDADANOS”
USO DEL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO
Propósito:
Gestionar el conocimiento a través de un espacio virtual con el uso de las TIC, propiciando la colaboración, interacción y socialización entre el docente y los alumnos y entre estos, para posibilitar con ello la formación de mejores ciudadanos.
Acciones
Tiempo
Recursos
1.  Investigación, selección y compilación documental, de imágenes y vídeos en diferentes fuentes de información.
2.  Producción y edición de textos y vídeos de mi autoría relacionados a la temática de la asignatura.
3.  Diseño de letras y fondos para la página web.
4.  Diseño y elaboración de material didáctico con el uso de softwares educativos.
5.  Diseño y creación del Blog educativo de “MEJORES CIUDADANOS” para su publicación en Internet.
6.  Socialización del blog a la comunidad escolar y en particular a los alumnos de la asignatura
1.  Mayo 2014 y durante el ciclo escolar.
2.  Mayo 2014 y durante el ciclo escolar.
3.  Mayo 2014 y durante el ciclo escolar.
4.  Mayo 2014 y durante el ciclo escolar.
5.  Mayo 2014 y durante el ciclo escolar.
6.  Septiembre 2014 y durante el ciclo escolar.

·      Revistas y libros de FCE
·      Enciclopedias  digitales y virtuales de FCE.
·      Sitios de Internet.
·      PC, Laptop, Tabletas.
·      Software editores de textos, de imágenes, de música, sonido, voz y de vídeos.
·      Cañón/proyector.
·      Internet.
·      Aula de medios
·      Multimedia.
·      Folletos.
Competencias profesionales:
·         Saber facilitar el aprendizaje significativo y la mediación cognitiva
·         Saber procesar información
·         Promover la comunicación afectiva y efectiva en el aula
·         Desarrollar la inteligencia emocional
·         Dar acompañamiento a los alumnos.
·         Utilizar las TIC's en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Impacto: El blog propiciará una dinámica de interacción y potencialización de las habilidades y capacidades de los alumnos de manera significativa, permitiéndole socializar con comunidades escolares de otras entidades, lo cual facilitará su crecimiento en los cuatro pilares de la educación.
En mi labor docente, me fortaleceré en el desarrollo de las competencias docentes ya que tendré la oportunidad de Utilizar las TIC's para gestionar el conocimiento a través del proceso de  Información y comunicación, de saber facilitar el aprendizaje significativo y la mediación cognitiva y de dar  acompañamiento a los alumnos entre otras.

Conclusiones:

En una nueva era donde la tecnología está en constante evolución y la dinámica social es más compleja, el papel del docente como trabajador y gestor del conocimiento se re significa en una nueva dimensión, ya que las exigencias y necesidades de la sociedad representan también la oportunidad de ser mejores como profesionales y de trascender  en la vida de nuestros alumnos siempre y cuando retomemos con compromiso y responsabilidad nuestra función dentro del aula escolar y de la escuela. 

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